Bases XII Edición 2020 - 2021

Planteamiento

El programa Iberdrola INNOVA I+D+i es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar el interés por la investigación y aprender activamente mediante el trabajo en temas científico-técnicos de actualidad.

Vivir la experiencia Investiga es aprender a emocionarse con la ciencia, tener la oportunidad de desarrollar en los alumnos competencias que no se pueden adquirir solo en el aula.

 

¿A quíen se dirige?

Pueden participar en el programa estudiantes de 4º de la ESO

 

Objetivos

  • Fomentar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación.
  • Favorecer el trabajo en equipo y la posibilidad de relacionarse con investigadores españoles expertos en distintas áreas.
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los trabajos de investigación escolar.
  • Desarrollar en los participantes competencias básicas para su desarrollo posterior.
  • Conocer la ciencia de calidad que se lleva a cabo en las diferentes áreas del conocimiento en España.

 

Inscripción del centro docente

  • El centro debe inscribirse en el programa antes del día 30 de noviembre de 2020 a través del formulario disponible en la web www.programainvestiga.org

 

El desarrollo del programa transcurre por varias fases:

Fase Escolar

Inscripción de los alumnos: todos los alumnos que deseen participar, deben inscribirse antes del día 30 de noviembre de 2020, indicando el tema elegido y la dirección de correo electrónico de cada alumno.

Participación en el foro virtual: los alumno spodrán acceder al foro www.foroinvestiga.org y poner en común la información, debatirla, contrastar sus hipótesis y preguntar sus dudas a los expertos. Este foro es el lugar de encuentro e intercambio de información.

Presentación de introducción al trabajo: todos los participantes deberán entregar la introducción del trabajo antes del día 20 de enero 2021

¿Cómo deben realizarse los trabajos? Los alumnos pueden acceder, en la página web www.programainvestiga.org en el apartado documentación de la edición, a la guía general de desarrollo del trabajo y a una guía introductoria específica sobre cada tema, elaborado por un experto en la materia, para ayudarles a iniciar sus investigaciones y reflexiones.

Selección de los trabajos: el profesor seleccionará cinco trabajos representantes del centro, uno por cada tema.

Presentación de los trabajos: la fecha límite de recepción de trabajos, previamente seleccionados por el profesor (uno por cada tema) será el día 15 de marzo de 2021.

 

Congreso Nacional Investiga I+D+i

Asistencia al Congreso: participarán los cinco alumnos de cada centro (acompañados de su profesor) que hayan sido seleccionados tras la valoración global de todos los trabajos y de su actividad en el foro. A este respecto se valorarán aspectos tales como la aportación de información y/o fuentes de utilidad, orden, calidad y coherencia de los comentarios, seguimiento de normas etc. Los trabajos serán evaluados por expertos de cada tema.

Desarrollo del Congreso:
Los participantes trabajarán en grupos de investigación por temas para la puesta en común de los trabajos realizados, bajo la dirección de investigadores especializados en los mismos.

Asimismo, mantendrán encuentros con investigadores nacionales y personas relacionadas con el mundo de la innovación, se realizarán dinámicas de grupo y otras actividades complementarias.

Los profesores asistentes dispondrán de un programa paralelo exclusivo con distintas actividades culturales, donde podrán establecer vínculos con profesores de otros centros.

Gastos: todos los gastos de la actividad, una vez que los participantes estén en Madrid, estarán cubiertos por la organización.

Si bien la realización del congreso está prevista de manera presencial la organización podrá decidir si las circunstancias aconsejan su celebración on line.

 

Semana del Investigador

Selección: la selección para esta fase se realizará individualmente y los participantes tendrán la oportunidad de colaborar, durante varios días, en un centro de investigación, donde se les asignará un tutor que les oriente en sus actividades. Este centro estará relacionado directamente con el tema sobre el que realizaron el trabajo.

Durante esta actividad se potenciarán los contactos con centros de investigación en España.

Gastos: todos los gastos de la actividad, una vez que los participantes estén en Madrid, estarán cubiertos por la organización.

Si bien la realización de esta fase está prevista de manera presencial la organización podrá decidir si las circunstancias aconsejan su cancelación.

 

Temas

Los cinco temas propuestos para el curso 2020-2021 son los siguientes:

Biociencias: La digitalización del sistema de salud
El empleo masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en un sentido amplio en el campo de la salud, es lo que ahora se conoce como e-salud y el concepto de telemedicina se reserva para el uso de las TIC en la prestación a distancia de servicios asistenciales. La telemedicina está enfocada a la equidad en el acceso a los servicios, independientemente de dónde se encuentren pacientes y prestadores de los mismos, pues hace posible que viaje la información y no las personas. En los últimos años, las posibilidades de la telemedicina han crecido exponencialmente, gracias a los avances que han experimentado las TIC y a los resultados que han obtenido programas de investigación, demostrando que esta modalidad es segura e igual de eficiente en muchos casos de uso.
La digitalización está cobrando protagonismo transformando la prestación sanitaria con servicios como el seguimiento de contagios, la petición de cita por app, teleconsultas virtuales, cirugía por control a distancia, asistencia de telemedicina primaria para mundo rural, nuevas ideas de aplicaciones, la búsqueda de fórmulas de reducción de tiempo de espera...
Sin embargo, su implantación no está tan extendida como hubiera sido deseable, como se ha podido comprobar durante la pandemia por la COVID-19 y la reclusión sufrida. En esta edición del programa se propone que los estudiantes participantes, apoyados por sus profesores y los expertos, exploren las posibilidades que ofrece la telemedicina y en general la digitalización del sistema de salud a la hora de plantear nuevos servicios y mejorar los existentes, qué herramientas pone a disposición de los profesionales para realizar su labor, qué problemas existen para el despliegue de las soluciones propuestas y, especialmente, cómo podría haber ayudado a mejorar la atención a las personas durante la pandemia.

Energía y medio ambiente: El uso de la energía eléctrica como base del funcionamiento de la actividad económica
Electrificación de la economía. El sector eléctrico es el vector energético disponible que mejor puede incorporar las renovables y, por ello, es imprescindible una mayor electrificación para la descarbonización de la economía especialmente en el transporte (a través del vehículo eléctrico, autobuses eléctricos, electrolineras), la edificación (a través de la bomba de calor), fomento de las baterías (almacenamiento), digitalización…Se propone la investigación de nuevas formas de empleo de la electricidad o de actuaciones que lo promuevan para mejorar la actividad económica y social.

Ciencias del espacio: Los satélites y su utilidad en nuestro día a día
Los satélites forman parte de nuestra vida cotidiana. Sabemos que orbitan alrededor de un planeta y pueden ser naturales, como la Luna, y artificiales.
Desde mediados del siglo pasado, el ser humano ha lanzado al espacio miles de satélites artificiales. El primer satélite artificial puesto en órbita fue el Sputnik-1, lanzado por la Unión Soviética en octubre de 1957. El desarrollo tecnológico del Sputnik-1 fue muy sencillo, una estructura esférica de aluminio, con un peso aproximado de 83 kilos, cuatro antenas y unas baterías para ser impulsado. El satélite, cuyo objetivo era obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera, consiguió orbitar la Tierra a una distancia de unos 938 km, y enviar una señal de radio que podía detectarse en todo el mundo. Aunque su funcionalidad era muy pequeña, su funcionamiento supuso un gran hito, el ser humano era capaz de enviar satélites al espacio y comunicarse con ellos. Ese momento constituyó el inicio de la era espacial, y todos los desarrollos posteriores han sido cada vez más complejos y beneficiosos para nuestra vida cotidiana.

Nanotecnología y nuevos materiales: La aplicaciones de la nanotecnología en la medicina
La nanociencia (NC) y la nanotecnología (NT) son dos caras de una misma moneda: conocer cómo funcionan entidades nanométricas (el nanomundo) y cómo se puede aplicar ese conocimiento para ayudarnos a resolver muchos problemas. Dado el carácter multidisciplinar y transversal de la NC y la NT tienen y van a tener un impacto creciente en multitud de sectores de aplicación: materiales, electrónica, construcción, alimentación, o medicina. Es en este último ámbito en el que la NT parece haber dado grandes pasos en los últimos años, apareciendo continuamente nuevas herramientas de diagnóstico, nuevos implantes y fármacos avanzados que se basan en estrategias que tienen su base en nanopartículas, nanomateriales, grafeno, etc. La propuesta de esta edición pretende que los estudiantes participantes, con el apoyo de sus profesores, indaguen en la NC y la NT y muestren sus aplicaciones en medicina, como tratamientos de enfermedades como cáncer o diabetes, el desarrollo de kits de diagnóstico, implantes óseos, etc. Además, dada la situación que ha generado la pandemia de Covid-19, tampoco se debe olvidar qué aportaciones puede tener la NC y la NT para ayudar a resolver o paliar este problema de escala mundial.

TIC: IoT- Internet of Things y la digitalización de la sociedad
La digitalización de la sociedad y de sus actividades, tanto sociales como industriales es un proceso imparable que se ha visto acelerado, -mejor, que ha explosionado- por la pandemia. En el sector industrial se habla de la transformación hacia la Industria 4.0 pero la aplicación en servicios también está explotando. Estamos viendo la Digitalización de la enseñanza, de la sanidad, de los transportes, del sector financiero, de los medios de comunicación (incluidas las redes sociales), del entretenimiento... y todo gracias a las TIC, con la confluencia de la IA (inteligencia artificial), las comunicaciones 5G, la robótica y sus tecnologías asociadas, el protocolo IP6, el almacenamiento y la computación en la nube (el cloud)… y rematado con cantidades ingentes de datos a procesar y explotar.
En particular el Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things) facilita de forma modular la recogida de datos con los sensores adecuados, procesamiento, toma de decisiones y actuación, todo distribuido, permitiendo con esta digitalización la realización de forma automática e inteligente de muchísimas actividades, con más eficiencia y ahorro.
Se trata de idear digitalización de instalaciones, servicios o actividades y/o de valorar lo que acciones de este tipo suponen de mejora para la vida y la sociedad y los requisitos que exigen

Patrocina


  

Colaboran


                 

  

Organiza