Bases IX Edición 2018 - 2019

Planteamiento

El programa INVESTIGA I+D+ies un programa educativo que tiene como objetivo fomentar el interés por la investigación y aprender activamente mediante el trabajo en temas científico-técnicos de actualidad.

Vivir la experiencia Investiga es aprender a emocionarse con la ciencia, tener la oportunidad de desarrollar en los alumnos competencias que no se pueden adquirir solo en el aula.

 

¿A quíen se dirige?

Pueden participar en el programa estudiantes de 4º de la ESO

 

Objetivos

  • Fomentar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación.
  • Favorecer el trabajo en equipo y la posibilidad de relacionarse con investigadores españoles expertos en distintas áreas.
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los trabajos de investigación escolar.
  • Desarrollar en los participantes competencias básicas para su desarrollo posterior.
  • Conocer la ciencia de calidad que se lleva a cabo en las diferentes áreas del conocimiento en España.

 

Inscripción del centro docente

  • El centro debe inscribirse en el programa antes del día 23 de noviembre de 2018 a través del formulario disponible en la web www.programainvestiga.org

 

El desarrollo del programa transcurre por varias fases:

Fase Escolar

Inscripción de los alumnos: todos los alumnos que deseen participar, deben inscribirse antes del día 30 de noviembre de 2018, indicando el tema elegido y la dirección de correo electrónico de cada alumno.

Participación en el foro virtual: los alumnospodrán acceder al foro www.foroinvestiga.org y poner en común la información, debatirla, contrastar sus hipótesis y preguntar sus dudas a los expertos. Este foro es el lugar de encuentro e intercambio de información.

Presentación de introducción al trabajo: todos los participantes deberán entregar la introducción del trabajo antes del día 18 de enero 2019.

¿Cómo deben realizarse los trabajos? Los alumnos pueden acceder, en la página web www.programainvestiga.org en el apartado documentación de la edición, a la guía general de desarrollo del trabajo y a una guía introductoria específica sobre cada tema, elaborado por un experto en la materia, para ayudarles a iniciar sus investigaciones y reflexiones.

Selección de los trabajos: el profesor seleccionará cinco trabajos representantes del centro, uno por cada tema.

Presentación de los trabajos: la fecha límite de recepción de trabajos, previamente seleccionados por el profesor (uno por cada tema) será el día 1 de marzo de 2019.

 

Congreso Investiga I+D+i

Asistencia al Congreso: participarán los cinco alumnos de cada centro (acompañados de su profesor) que hayan sido seleccionados tras la valoración global de todos los trabajos y de su actividad en el foro. A este respecto se valorarán aspectos tales como la aportación de información y/o fuentes de utilidad, orden, calidad y coherencia de los comentarios, seguimiento de normas etc. Los trabajos serán evaluados por expertos de cada tema.

Desarrollo del Congreso:
Los participantes trabajarán en grupos de investigación por temas para la puesta en común de los trabajos realizados, bajo la dirección de investigadores especializados en los mismos.

Asimismo, mantendrán encuentros con investigadores nacionales y personas relacionadas con el mundo de la innovación, se realizarán dinámicas de grupo y otras actividades complementarias.

Los profesores asistentes dispondrán de un programa paralelo exclusivo con distintas actividades culturales, donde podrán establecer vínculos con profesores de otros centros.

Gastos: Los alumnos seleccionados deberán abonar a la organización una cuota de inscripción cuyo importe como máximo será de 150€. Todos los gastos de la actividad, una vez los participantes estén en Madrid, estarán cubiertos por la organización.

No obstante, la Fundación San Patricio espera conseguir financiación externa para que dichas cuotas puedan ser eliminadas o en su defecto reducirlas proporcionalmente a los fondos que se obtengan.

 

Semana del Investigador

Selección: la selección para esta fase se realizará individualmente y los participantes tendrán la oportunidad de colaborar, durante varios días, en un centro de investigación, donde se les asignará un tutor que les oriente en sus actividades. Este centro estará relacionado directamente con el tema sobre el que realizaron el trabajo.

Durante esta actividad se potenciarán los contactos con centros de investigación en España.

Gastos: todos los gastos de la actividad, una vez que los participantes estén en Madrid, estarán cubiertos por la organización.

 

Temas

Los cinco temas propuestos para el curso 2018-2019 son los siguientes:

Biociencias: Diagnóstico y terapia génica
A medida que avanzamos en el conocimiento de los distintos genomas, vislumbramos más soluciones para enfermedades y dolencias que hasta ahora considerábamos incurables, alargando la vida y mejorando su calidad. Energía y medio ambiente: Movilidad eléctrica
¿Se convertirá el vehículo eléctrico en parte del sistema eléctrico como una fuente de almacenamiento? ¿Qué factores hacen del vehículo eléctrico una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático? Gracias a la movilidad eléctrica, ¿conseguiremos un modelo energético de cero emisiones?

Espacio: Búsqueda de recursos extraterrestres
Cada día parece más cercana la capacidad del hombre para comenzar a explotar recursos fuera de la Tierra. Minerales o energía serán probablemente nuestras primeras importaciones.

Nanotecnología y nuevos materiales: Nanotecnología para los retos energéticos y medioambientales
La nanotecnología ya está aportando soluciones a retos medioambientales y energéticos. "Óxido de grafeno español limpia aguas de Fukushima", "Nanotubos de carbono para almacenar energía", son titulares cada vez más frecuentes.

TIC: Tecnología blockchain
Una tecnología disruptiva que puede cambiar nuestra vida. ¿Seremos capaces de mantener el ritmo de consumo energético que demanda?

Patrocina


  

Colaboran